Evacuación PdC calderas de gas

EVACUACIÓN DE HUMOS POR FACHADA PARA CALDERAS DE GAS

En edificación existente y en viviendas unifamiliares, se permite la evacuación de los PdC por fachada, si bien cumpliendo una serie de requisitos como que las calderas sean de emisiones de NOx clase 5 y cumpliendo las distancias indicadas en IT 1.3.4.1.3.3. y en la norma UNE 60670 parte 6. Esta solución solo está permitida para combustibles gaseosos. Si la evacuación se efectúa a un patio de ventilación el mismo tendrá unas dimensiones mínimas de 4 m2 y una superficie en planta al menos de 0,5xNT, siendo NT el número máximo de terminales que puedan instalarse. Para la evacuación de humos por fachada se deben emplear los terminales diseñados por los fabricantes de los aparatos. En las figuras a continuación se muestran los detalles de instalación y las distancias de los terminales de evacuación de humos a paredes y huecos de ventilación, aleros y en patios y con paredes adyacentes.

Para calderas de condensación es IMPORTANTE respetar la inclinación mínima de 3º, equivalentes a un 5,2% ascendente en instalaciones horizontales de conductos de evacuación de humos en polipropileno (Norma EN 123001: 2009, Apdo 5.5.1)



La proyección perpendicular del conducto de salida de los PdC sobre los planos que se encuentran los orificios de ventilación y la parte practicable de los marcos de ventanas, debe distar 40 cm, como mínimo; salvo cuando la salida se encuentre por encima de la abertura de ventilación.



El tubo debe sobresalir ligeramente del muro en la zona exterior, hasta un máximo de 3 cm; tanto para tubos concéntricos, como independientes. Con carácter general el extremo final debe estar diseñado de manera que se favorezca la salida frontal.



Cuando el terminal de evacuación de los PdC se encuentre bajo alero, terraza o balcón; debe situarse como mínimo 30 cm por debajo del mismo, o bien prolongarse hasta una distancia máxima de 10 cm del saliente.



Entre dos salidas de los PdC situadas al mismo nivel, se debe mantener una distancia mínima de 60 cm. La distancia se puede reducir a 30 cm si se emplean deflectores suministrados por el fabricante que garanticen salidas divergentes.



Cuando la salida de los PdC se realice directamente al exterior el terminal se debe situar, como mínimo, a 2,20 m del nivel del suelo más próximo con tránsito o permanencia de personas



La salida de los PdC debe distar al menos 1 m de pared lateral con ventana o huecos de ventilación; o 30 cm si la pared carece de ventanas o huecos de ventilación



La salida de los PdC debe distar al menos 3 m de pared frontal con ventana o huecos de ventilación; o 2 m si la pared frontal carece de ventanas o huecos de ventilación